Gilberto Breña, secretario de Salud del Estado sostuvo que han disminuido los contagios
Han dado buenos resultados las medidas sanitarias del semáforo rojo implementadas por el gobierno estatal, declaró el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, luego de dar a conocer la disminución de contagios de Covid-19 registrada en las últimas dos semanas.
En la segunda semana de diciembre se confirmaron mil 81 contagios, 604 menos que en la última semana de noviembre cuando se alcanzó el máximo de mil 685, informó el funcionario en la conferencia semanal que encabezó el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.javascript:false
También disminuyó el número semanal de muertes, pasando de 127 en el cierre de noviembre a 104 del 7 al 13 de diciembre; el promedio actual es de 15 decesos diarios a nivel estatal.
El funcionario coincidió con el gobernador en que todavía es muy pronto para echar las campanas al vuelo, pues se corre el peligro de tener otro repunte provocado por las fiestas decembrinas, el arribo de migrantes, las reuniones familiares y la alta afluencia en las tiendas.
Entre las medidas que se adoptaron desde el pasado 30 de noviembres se encuentra el recorte en el horario de tiendas no esenciales, el cierre de gimnasios, el cierre de centros comerciales a las 19 horas y el aforo máximo permitido del 25 por ciento en restaurantes y hoteles.
Además se ordenó la suspensión de misas los domingos y celebraciones como bautizos, bodas, 15 años, primeras comuniones y confirmaciones.
Por lo menos una semana más de semáforo rojo
Breña Cantú informó que el color rojo en el que se encuentra Zacatecas dentro del semáforo epidemiológico se mantendrá por lo menos hasta el lunes próximo, ya que será hasta este fin de semana cuando el gobierno federal lo ratifique o lo modifique.
Sin embargo, es posible que antes se modifiquen las restricciones de semáforo rojo impuestas hace dos semanas en establecimientos esenciales y no esenciales, ya que este martes el gobierno estatal se reunirá con las cámaras empresariales.
En dicha reunión, según adelantó el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se definirán las medidas sanitarias que se mantendrán durante lo que resta del año.
Al respecto Alejandro Tello comentó: “Se les envió a las cámaras una nueva propuesta, ya que el cierre del año es un momento de mucha movilidad, por el pago de aguinaldos y estamos buscando como hacer las cosas, pero sin poner en riesgo la vida de las personas”.
Fuente: El Sol de Zacatecas